Oficialmente Nintendo termina con la producción de Wii U

Las ventas de Wii U han estado cayendo desde hace tiempo, y Nintendo finalmente ha anunciado su intención de finalizar la producción del sistema meses antes de lanzar su nueva consola, el Nintendo Switch. Un anuncio en el sitio de Wii U Japón señala que la producción de la Wii U terminará en ese país y si Nintendo está matando la Wii U en su país más popular, creemos que no va a mantener la versión de los EE.UU. por mucho tiempo.

 

Nintendo confirmó el cierre de Ars Technica y dijo que la empresa ya había enviado todas las acciones que tenía la intención de enviar a los minoristas estadounidenses para la temporada de vacaciones de 2016. “Podemos confirmar que, a partir de hoy, todo el hardware de Wii U que estará disponible en el mercado norteamericano para este año fiscal ya ha sido enviado a nuestros socios minoristas”, dijo Nintendo of América.

“A cualquiera que quiera que un Wii U que se comunique con su punto de venta preferido para asegurar la disponibilidad”.

Aunque recomendamos mejor no comprar esta consola ya que, aunque podría conseguirse a un precio menor, tarde o temprano los juegos para la misma desaparecerán.

wiivswiiuLos rumores de que Nintendo cancelarían la producción del Wii U datan de marzo de este año (cuando la compañía lo negó) y volvió a surgir hace unas semanas (cuando la compañía también lo negó). La mentira corporativa no es, por supuesto, nada nuevo, pero es un poco frustrante cuando todo el mundo sabe que un producto va a ser retirado del mercado, y la corporación responsable de su fabricación continúa afirmando lo contrario.

nintendo-at-e3-2012-wii-u-640x353

¿Plataforma subestimada u otro intento fallido más de Nintendo?

He visto a la gente ir en ambos sentidos sobre si o no la Wii U merece ser recordado como cualquier cosa. En cuanto a las ventas, es un completo fracaso – ni siquiera logró llegar a las cifras de GameCube, y es la peor consola que Nintendo haya lanzado, a menos que hablemos del Virtual Boy [por favor, mejor no]. Eso no quiere decir que no hubo buenos juegos de Wii U – Splatoon, Super Smash Bros y Bayonetta 2 fueron algunos de los mejores momentos de la plataforma. El problema no fue ni siquiera el Wii U’s mediocre, casi inexistente de contenido de terceros, ya que las consolas de Nintendo sufren regularmente ese problema.

ventas de wii u

Los mayores problemas de Wii U fueron su gamepad y su sincronización. El gamepad parecía al menos interesante, con sus capacidades de juego semi-remoto, pero Nintendo no tenía idea de cómo aprovechar sus capacidades o ayudar a los desarrolladores a hacer lo mismo. Podemos decir lo que quieras acerca de los controles de movimiento de Wii, pero al menos un gran puñado de juegos podría hacer un buen uso de ellos. Muy pocos títulos realmente se aprovecharon del gamepad de Wii U, y aún menos lo usaron para ofrecer algo atractivo o único. El hecho de que el hardware de Nintendo fuera demasiado poco potente para manejar varios gamepads fue sin duda parte del problema, al menos en el modo multijugador: diseñar buenos juegos que usan experiencias asimétricas es mucho más difícil que tirar a 2-4 personas al mismo ambiente.

El otro factor que Nintendo críticamente no entendió fue cómo el mercado había cambiado entre 2006 y 2012. En 2006, había decenas de millones de personas que carecían de televisores de alta definición y había interés en los controles de movimiento simple y familiar que Nintendo demostró. Para 2012, la mayoría de las personas tenían televisores de alta definición y el mercado sabía que Xbox One y PlayStation 4 vendrían un año más tarde. Los gráficos de Wii U eran un paso marcado para arriba de la Wii e igualaron generalmente el Xbox 360 y PS3, pero no superaron realmente tampoco las expectativas. Hay grandes juegos para la Wii U, pero nada que realmente se convirtiera en icónico o esencial a menos que estuviera conectado al ecosistema de Nintendo.

Con Nintendo a punto de detener la producción del Wii U, es probable que se vuelva escasa. Aunque que no creo que alguien se motive a comprar una consola que ya saldrá del mercado y que viene una nueva en camino mucho más interesante, aunque todavía verá algunas acciones de compensación y GameStop es probable que haga negocios en los intercambios para darte la consola nueva.

¿Compraras el nuevo Nintendo Switch?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here